Get Adobe Flash player

06 Abril 2014, Lima Templo, Fabio Padilla 

EL PODER DE LA UNIDAD

 

Cuando estamos unidos todo va mejor, con la unión viene la fuerza, dicen por ahí. Espiritualmente no es distinto y debemos aprender esto. 

Efesio 4:1-16: 1 Por eso yo, que estoy preso por la causa del Señor, les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido, 2 siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor. 3 Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. 4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por medio de todos y en todos. 7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha dado gracia en la medida en que Cristo ha repartido los dones. 8 Por esto dice: «Cuando ascendió a lo alto, se llevó consigo a los cautivos y dio dones a los hombres.» 9 (¿Qué quiere decir eso de que «ascendió», sino que también descendió a las partes bajas, o sea, a la tierra? 10 El que descendió es el mismo que ascendió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo.) 11 Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, 12 a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. 13 De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo. 14 Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas. 15 Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo. 16 Por su acción todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos, según la actividad propia de cada miembro.

Se nos habla de la importancia de la unidad en el espíritu. El apóstol Pablo habla de los aspectos de ésta unidad. Podemos participar y animar a otros a participar en esto. 

Verso 1 y 2: 1 Por eso yo, que estoy preso por la causa del Señor, les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido, 2 siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor.

Empieza con que debemos vivir de una manera digna. Nos llama a comprender a que nos ha llamado Dios: A vivir como es digno.

¿Cuál es ese llamamiento?

A creer en Él y a vivir en amor. A ser salvos y vivir en amor. Nuestro estilo de vida debe ser digno de ese llamamiento: digno de ser salvo y digno de vivir en amor. Dios ha llamado a todos. 

Debemos comprender el estilo de vida al que hemos sido llamados: vivir en humildad, con amabilidad, con paciencia y con tolerancia. Con estos 4 polares vivimos dignamente en forma práctica. 

Verso 3: Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.

Llamado a esforzarnos. Mantenerse unido cuesta. Mantener unido cualquier tipo de persona, o grupos, cuesta. Pero tenemos una ventaja que los demás no tienen: tenemos el espíritu santo. 

Cuesta trabajo mantenerse unidos. El vínculo perfecto: la paz. ¿Por qué? Por la naturaleza humana, la cual rompe la unidad del espíritu. 

Nos llama a esforzarnos, es decir, hacer lo que sea necesario, sacrificándonos. 

Verso 4-6: 4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por medio de todos y en todos.

Todas estas razones son las que nos dan ventaja sobre cualquier otro tipo de grupo. La iglesia tiene la oportunidad de ser uno, porque lo que se describe es lo que nos da la ventaja. No importa si eres chino o peruano, si eras blanco o negro, etc. 

Pero estar unidos cuesta, a pesar de las razones que nos une, existe una lista enorme que nos desunen (propias de la naturaleza humana), por eso cuesta la unidad en el espíritu, pero no es imposible, si nos proponemos todos seguir el orden divino. 

Verso 7-12: 7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha dado gracia en la medida en que Cristo ha repartido los dones. 8 Por esto dice: «Cuando ascendió a lo alto, se llevó consigo a los cautivos y dio dones a los hombres.» 9 (¿Qué quiere decir eso de que «ascendió», sino que también descendió a las partes bajas, o sea, a la tierra? 10 El que descendió es el mismo que ascendió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo.) 11 Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, 12 a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.

Hay un orden divino si queremos proponernos vivir en unidad.

Hay un orden divino, es que Dios en Jesucristo repartió los dones ministeriales para la iglesia. El sentido, el propósito por el cual Dios ha puesto ministerios en la iglesia es para que haya orden en la unidad, para ser edificado. 

Dios nos ha llamado a vivir en amor, pero cuesta la unidad en el espíritu. Dios ha establecido un orden en la iglesia, para que haya unidad, principalmente en lo espiritual. 

¿Para qué quiere Dios que seamos uno en el espíritu?

Respuesta en verso 13. 

Verso 13: De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo.

Dios quiere que desde lo espiritual lleguemos a ser humanos perfectos. Humano perfecto sobre la tierra hubo uno: Cristo, quien vivió una vida ejemplar. Podemos llegar a la estatura de Cristo. El camino que Dios nos propone nos acercara lo más posible a esa humanidad que Jesús vivió y no comienza en ninguna parte sino en el espíritu. Es posible ser mejores seres humanos a través de la unidad espiritual. 

La Unida que trasciende es la del espíritu, para que todos lleguemos a conocer a Cristo, la vida eterna.

La verdadera unidad comienza en lo espiritual. 

Cualquier grupo humano tiene éxito cuando se unen en lo que creen y en lo que quieren. 

Génesis 11: 1-9 (mirar verso 6).

Nada de lo que se iban a propones les iba a ser imposible, porque todos formaban un solo pueblo (estaban de acuerdo) y hablaban un mismo idioma. 

El problema de la iglesia es que no se pone de acuerdo en lo que creen. 

Verso 14: Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas.

Ya no seremos zarandeados con falsa doctrinas, creencias. Nos dará firmeza ante cualquier doctrina errada. 

Verso 15: Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo.

En todo. Podemos llegar a ser en todo como Cristo fue. Lea los evangelios y vea como vivió de Cristo. Lea las epístolas y vea que dijeron de Cristo.

Verso 16: Por su acción todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos, según la actividad propia de cada miembro.

Redunda en la iglesia. ¿Qué acción? La de Cristo y la de unidad. Si cada una está creciendo de manera antes descrita, la iglesia tendrá mayor crecimiento e impacto. 

En 1 Corinitos 12 la Biblia hace una comparación del cuerpo de Cristo con el cuerpo humano. Así como cuando un miembro del cuerpo humano no se desarrolla compromete a todo el cuerpo, de la misma manera, cuando una persona de la iglesia no se desarrolla de manera completa, compromete a toda la iglesia.

 

 

Apuntes realizados por Toño Peyrone

30 Marzo 2014, Lima Templo, Fabio Padilla 

LA LUCHA POR NUESTRA MENTE

 

2 Corintios 10:4-5: 4 Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. 5 Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo. 

El apóstol Pablo está reconociendo y declarando a la iglesia de Corintio que hay una batalla espiritual continua y se libra particularmente desde que te entregaste a Cristo, es decir, desde que cambiaste de bando. 

Has cambiado de bando y te das cuenta que las cosas se ponen difícil, eras más consciente de tus errores que antes no te dabas cuenta, pequeñas cosas que no te afectaban ahora sí. Y esto porque el maligno se te opone. 

Ante esta dinámica el apóstol Pablo nos dice que la lucha no es con el mundo. Es una batalla espiritual. 

No tenemos lucha contra carne sino contra lo espiritual. No es contra la gente sino con lo que esta detrás de la gente. Debemos ser conscientes de esto y de que la batalla es espiritual. 

No te lo tomes a lo personal: porque no vamos en contra de las personas sino en contra lo que hay detrás. A veces el maligno pone personas que te desaniman, que te hacen caer, que te molestan, pero la lucha no es contra ellos, sino espiritual. 

Romanos 13:11-14: 11 Hagan todo esto estando conscientes del tiempo en que vivimos. Ya es hora de que despierten del sueño, pues nuestra salvación está ahora más cerca que cuando inicialmente creímos. 12 La noche está muy avanzada y ya se acerca el día. Por eso, dejemos a un lado las obras de la oscuridad y pongámonos la armadura de la luz. 13 Vivamos decentemente, como a la luz del día, no en orgías y borracheras, ni en inmoralidad sexual y libertinaje, ni en disensiones y envidias. 14 Más bien, revístanse ustedes del Señor Jesucristo, y no se preocupen por satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa.

No se meta más por el camino de la oscuridad porque abre puertas para que el maligno lo bombardee y después se siente desanimado espiritualmente. Las armas de satanás y de este mundo implican éste tipo de cosas: deseos incorrectos (pecaminosos), deseos legítimos pero que sean saciados de manera ilegítima. El maligno también utiliza armas de engaño, nos envuelve una mentira con algo de verdad, y porque vemos algo de verdad nos los comemos completo. Otra arma del maligno es usar la fuerza bruta, por ejemplo: Caín y Abel. 

¿Cómo vamos a luchar? ¿Cómo vamos a librarnos de esto?

Tenemos armas que pueden vencer fortalezas. El chisme no lo vencemos con más chisme, ni la cólera como más cólera. 

Las fortalezas de las que habla Corintios tiene que ver con la mente. En nuestra mente se construyen mentalidades, y en estas mentalidades el maligno ha creado fortalezas: un pensamiento muy fuerte, una mentira muy arraigada. Por ejemplo, cuando predicas y hablas del cielo, te dicen ¿Cuál cielo? ¿Cuál Dios? Si no existen. Primero deben ser derribadas estas fortalezas (la creencia de que no existe cielo ni Dios) primero para poder predicarles. Para esto tenemos las armas que se indican en corintios. 

Las fortalezas pueden ser: ideologías, filosofías, credos, modos de pensar. Deben ser derribadas con la verdad de Dios y la palabra. 

Verso 5: Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo.

Destruimos…conocimiento de Dios: El apóstol Pablo está hablando con analogía y usando términos militares de la época. Se refiere a las murallas o torres que había en las ciudades antiguas para que el enemigo no avance. Es lo mismo que el maligno hace, levanta murallas y torres desde donde te dispara, te bombardea, para que no avances, pero debemos derribarla con la palabra de Dios. 

Yo no sirvo para nada: algo muy común. Empezó en la casa, cuando el papa le dijo: bueno para nada, inútil, no sirves para nada, idiota. Luego va al colegio y también los amigos le dicen lo mismo. Cuando en la adolescencia algo no le sale bien, viene a su mente: tenían razón, soy un idiota. 

Hay algo que el Aposto Pablo menciona y que Juan indica en Apocalipsis. 

Apocalipsis 13: la marca de la bestia.

La marca de la bestia en la frente o en la mano. Cuando habla de colocar una marca en la frente, más que poner un microchip, se refiere a impregnar una mentalidad ajena a la mentalidad de Dios, y esta marca ya está en la mente de muchas personas. Satanás está sellando las mentes de muchas personas. Y cuando habla de la mano de derecha, la analogía es que cada vez hay más gente que sobre estima el trabajo, pero minimizan lo espiritual. Actualmente se valora el esfuerzo por el trabajo, por hacer dinero, el esfuerzo por las cosas que podemos hacer con nuestras manos (por ejemplo: cuando alguien se excusa porque tenía que trabajar, las personas entienden, pero si dices que fue por ir a la iglesia, no lo toman bien). Es una manera de pensar de la gente en estos días y es una de las armas que está usando satanás como fortaleza en la gente. 

El trabajo es importante, pero debes ponerlo en la balanza. Si tienes esta mentalidad, no te vas a ir al infierno, pero cuidado. 

La Biblia dice que en los últimos tiempos, aún se engañaran a los escogidos. Estos tiempos son tramposos, truculentos, en donde si no abrimos bien los ojos, fortalezas se levantarán en tu mente y llegaras a decir: que tanta presión de la iglesia para que vaya! Para que haga tal cosa, etc. 

Otra fortaleza es en relación al diezmo y ofrenda. 

Fortalezas en la mente que nos impiden a perdonar a otros, a pesar que tu hayas sido el ofendido y no el ofensor. 

Cualquier otra cosa que se oponga al conocimiento de Dios. 

Cautivo: prisionero. ¿Qué le queda al prisionero? Rendirse. Prisioneros nuestros pensamientos para que no tengan otra opción sino obedecer a Cristo. 

¿Cuáles son esas armas? Son tres.

1. Oración. Porque la oración nos conecta con la dimensión espiritual de nuestras circunstancias, sea cual sea. Orar en momentos críticos nos ayuda a responder bien, a tener sabiduría, y salir bien librados de los problemas. No te dejes vencer por las circunstancias, ora.

2. La Biblia. Nos instruye en el conocimiento suficiente para librar las batallas diarias. La biblia incluye: principios, mandamientos y promesas, y esto nos ayuda a poder estar parado en los problemas.

Salmo 119:97-105.

¿Cuán importante es la biblia en la persona? Nos da el poder de vencer las fortalezas de argumentos pensamiento que se levantan contra a Dios.

3. Obediencia. Es vital. ¿Por qué? Hago dos cosas: a) cierro puertas al maligno en mi vida, puedo decirle al maligno: no; b) desarrollo hábitos y actitudes correctas para una vida victoriosa. ¿Cuáles hábitos? Orar, ayunar, diezmar etc. 

Las armas poderosas en Dios: orar, leer la Biblia y la obediencia son las armas poderosas para derribar las fortalezas. Son la clave para la victoria espiritual.

 

 

Apuntes realizados por Toño Peyrone

23 Marzo 2014, Lima Templo, Fabio Padilla 

CONTROLA TU MENTE O ELLA TE CONTROLARA A TI

 

Serie: LIDERA TU MUNDO. 

Hay cosas cotidianas que nos pueden hacer cambiar de parecer, de idea, de mentalidad, por eso es necesario controlar tu mente y no que ella te controle. 

¿Cuantas veces queremos hacer cambios en la vida de otras? Queremos hacer cambios en la vida de otros para obtener resultados mejores resultados, pero muchas veces el cambio debería empezar por nosotros. 

En la mente se cocina todo.

Es necesario reconocer como eres. Reconocer la mentalidad que tenemos. 

Mentalidad: cultura y modo de pensar que caracteriza a una persona, a un pueblo, a una generación. 

La mentalidad se construye a raíz de pensamientos, experiencias e influencias a las que hemos estado expuestos y constantemente puede ser cambiada o modificada. 

Si sigues pensando en algo constantemente, se van afirmar estos pensamientos en tu mente. Por ejemplo: una persona avara, comienza pensando en tener más dinero, y sigue pensando y piensa y piensa más y de repente tuvo una oportunidad de dar y no dio, luego tuvo otra oportunidad y tampoco dio y tuvo una tercera oportunidad de dar y tampoco dio, de esta manera comienza a afirmar la avaricia en su vida. 

¿Cuál es tu mentalidad?

Romanos 8:5-8: 5 Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. 6 La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. 7 La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. 8 Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios.

Tememos dos mentalidades: mentalidad pecaminosa o mentalidad espiritual. Tendrás cualquiera de estas dos mentalidades dependiendo a lo que te expongas. Tus pensamientos pecaminosos es posible que te hallan llevado a donde estas hoy. 

En buena cuenta, uno es el reflejo de su mentalidad 

Proverbios 23:7: Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él…

La persona es el reflejo de lo que piensa, de su mentalidad. 

¿Qué hago con mi mente? Propongo tres cosas, según la biblia. Si quieres ser influyente debes empezar por la mente. 

1. RENUEVA TU MENTE.

Romanos 12:2: No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

Nuevos pensamientos dan paso a la transformación y ésta a la comprensión de la voluntad de Dios en nuestra vida.

 Sin una mente renovada, no comprenderé qué quiere Dios para mí. 

Renovar es hacer cambiar, no pensar en mí.

Renueve la mente reemplazando poco a poco los pensamientos actuales por unos nuevos, porque si sigo pensando lo mismo, no voy a llegar a nuevos lugares, sino, a los mismos lugares a los que he llegado hoy. 

La palabra de Dios es una fuente inagotable para renovar tu mente. No solo leerla sino obedecerla. 

Otra manera es exponernos a buenas cosas, a cosas productivas y diferentes. Haga un curso de algo que no ha hecho, eso productivo; aprenda a cocinar, aprenda un nuevo idioma, etc. 

Efesios 4:22-24: 22 Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; 23 ser renovados en la actitud de su mente; 24 y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad.

La actitud de la mente: esa constante y recurrente manera de pensar. Se refiere a nuestra mentalidad, como razonamos. Vamos a llegar a lo mismo y solo va a cambiar cuando renueves tu mente.

Por eso en las empresas, el desarrollo de éstas es el desarrollo de su personal. 

Tienes un pensamiento (cuando piensas algo recurrentemente, terminas creyéndolas, sea verdadero o falso) que genera creencias.

Las creencias generan expectativas.

Las expectativas generan actitud (como hacemos lo que hacemos).

La actitud (previa a la conducta) genera comportamiento.

El comportamiento lleva al desempeño.

El desempeño es el que puede llevarte al cambio de tu vida.

Si tu desempeño mejora, y si tus capacidades mejoran, tu vida va a cambiar. 

2. DIRIGELA.

Tu mente debe ser dirigida, y no que tu mente te dirija. 

2 Corintios 10:4-5: 4 Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. 5 Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo.

Este pasaje nos muestra hacia donde deberíamos dirigir nuestra mente, nuestros pensamientos. ¿Hacia dónde deberíamos dirigirlos? A obedecer a Cristo. 

Si algo se te pasa por la mente, y esto no obedece a Cristo, recházalo, dile no. 

Es un paso simple, es una ecuación muy simple: ¿esto que estoy pensando, planeando obedece a Cristo? 

Mejores resultados tendrás si diriges tu mente a la obediencia de Cristo. 

Filipenses 4:8: Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio.

Consideren bien. ¿Qué consideramos? Puedes considerar lograr tu éxito de una manera ilícita pero no lo es correcto. 

Dirige tu pensamiento:

- A Obedecer a Cristo y actúa conforme a ello.

- A lo bueno.

3. AQUIÉTALA.

Filipenses 4:6-7: 6 No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.

Oración y gratitud es lo que propone estos versos. Para aquietar los corazones y la mente necesitamos oración y gratitud. Y esto el mundo lo sabe muy bien por eso en el mundo se dice: piensa con la cabeza fría. 

El mundo propone dominar la mente con lo espiritual que no viene de Dios. No es necesario acudir por ahí, anda al Dios de los cielos, al único y verdadero Dios. 

En toda ocasión, es en TODA: en situaciones familiares, en situaciones económicas, en situaciones interpersonales, etc. 

Cuando ruegas dice que la paz de Dios estará con nosotros. 

Colosenses 3:12-17: 12 Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, 13 de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. 14 Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto. 15 Que gobierne en sus corazones la paz de Cristo, a la cual fueron llamados en un solo cuerpo. Y sean agradecidos. 16 Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón. 17 Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él.

Para aquietar nuestra mente sugiero Biblia en abundancia. 

Verso 16: Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón.

En la versión Reina Valera dice que abunde la palabra de Cristo. Necesita aquietar tus pensamientos para lo cual necesita Biblia (principios, mandamientos y promesas). 

Si la mente está bajo control del espíritu, todas las demás decisiones serán acertadas.

 Controlar tu mente para que ella no la controle. Renueva tu mente, dirige tu mente a todo lo bueno y aquieta tu mente a través de la oración y la biblia. Si lo hace vera cambios día a día en tu vida.

 

 

Apuntes realizados por Toño Peyrone

16 Marzo 2014, Lima Templo, Fabio Padilla 

LA VIDA RELEVANTE: JOSÉ, UN EJEMPLO DE UNA VIDA RELEVANTE

Este es el tercer domingo que vemos este tema. 

Hace dos semanas hablamos de Amar, servir y dar.

La semana pasada hablamos de 1 Pedro 1:13-25 y 2:1-12, diez consejos para una vida relevante.

La semana pasada les anime que leyeran Génesis 37-50, la vida José. Hoy vamos a ver la vida de éste personaje.

José era uno de los hijos de Jacob, uno de los últimos, y era el consentido de su padre. José era devoto de Dios y obediente, y en su adolescencia comenzó acercarse a Dios y en su búsqueda, Dios le dio dos sueños: donde 12 espigas y 12 estrellas se inclina ante él, en donde se suponía que las 12 espigas y estrellas era sus hermanos y su papá.

El cometió la torpeza de compartir el sueño con sus hermanos y estos junto con el Padre lo reprendieron. Sus hermanos, por celos de los sueños, un día lo venden.

Es vendido a los egipcios, y llega a la casa de un egipcio llamado Potifar. En esta casa José prospero de tal manera que Potifar lo había responsable de todo, pero la esposa de Potifar comenzó a asediarlo porque quería acostarse con él, pero, José al no aceptar, fue acusado injustamente de tratar de violar a la esposa de Potifar. Por esto fue a dar a la cárcel.

En la cárcel se repite la historia y el responsable lo pone a cargo de todos los asuntos de la cárcel. En una ocasión dos personas, el copero y el panadero tienen sueños y José se los interpreta: el panadero iba a morir y el copero iba a regresar a su puesto de trabajo y tal como lo indico José sucedió. José le solicito al copero que se acuerden de él, pero éste no se acordó.

Tiempo después el faraón tiene un sueño y ahí el copero se acuerda de José, porque nadie había podido interpretar el sueño del faraón. Cuando José interpreta el sueño, el faraón lo pone como segundo en Egipto y estando en autoridad, José trajo mucho beneficio a este país a pesar de que Egipto era la potencia de esa época.

Los siete años de escases no lo sintieron porque tuvieron alimento suficiente y la tierra fue preservada y Egipto fue grande. Las naciones venían a comprar comida.

Tres cosas a resaltar de José.

1. JOSÉ FUE UN HOMBRE DE CONVICCIONES.

Convicciones a pesar del hostigamiento familiar. A pesar que la familia se le pusieron en contra, a punto que lo vendieron.

Fue un hombre de convicciones a pesar de su devaluación social, ya que llego a ser esclavo y preso sin hacer nada.

José quería guardar su integridad por eso corrió calato antes de acostarse con la mujer de Potifar.

Génesis 37:36: En Egipto, los madianitas lo vendieron a un tal Potifar, funcionario delfaraón y capitán de la guardia.

José fue vendido.

Génesis 39:19-20: 19 Cuando el patrón de José escuchó de labios de su mujer cómo la había tratado el esclavo, se enfureció 20 y mandó que echaran a José en la cárcel donde estaban los presos del rey. Echado en la cárcel.

Sin haber hecho nada fue esclavo y preso. Fue un hombre de convicción a pesar de su transculturación (una persona de una cultura es colocado en una cultura que no es la suya). No rebajo sus convicciones.

Génesis 39:21: Pero aun en la cárcel el SEÑOR estaba con él y no dejó de mostrarle su amor. Hizo que se ganara la confianza del guardia de la cárcel.

Preso en el extranjero no rebajo sus condiciones. Uno puede servir a Dios en donde sea, a pesar que nadie lo conocía, nadie lo veía.

Seamos nosotros gente de convicciones aun cuando la familia este en contra, a pesar que seamos poco valuados culturalmente.

Seamos gente de convicciones.

2. JOSÉ FUE UN HOMBRE DE SANTIDAD.

José lo demostró cuando estuvo con la mujer de Potifar.

Génesis 39:6-12: 6 Por esto Potifar dejó todo a cargo de José, y tan sólo se preocupaba por lo que tenía que comer. José tenía muy buen físico y era muy atractivo. 7 Después de algún tiempo, la esposa de su patrón empezó a echarle el ojo y le propuso: —Acuéstate conmigo. 8 Pero José no quiso saber nada, sino que le contestó: —Mire, señora: mi patrón ya no tiene que preocuparse de nada en la casa, porque todo me lo ha confiado a mí. 9 En esta casa no hay nadie más importante que yo. Mi patrón no me ha negado nada, excepto meterme con usted, que es su esposa. ¿Cómo podría yo cometer tal maldad y pecar así contra Dios? 10 Y por más que ella lo acosaba día tras día para que se acostara con ella y le hiciera compañía, José se mantuvo firme en su rechazo. 11 Un día, en un momento en que todo el personal de servicio se encontraba ausente, José entró en la casa para cumplir con sus responsabilidades. 12 Entonces la mujer de Potifar lo agarró del manto y le rogó: «¡Acuéstate conmigo!»

Esto es santidad, integridad. Cuando uno guarda su pureza. Todos los días la mujer rogándole y él diciéndole no. Por esto José fue un hombre relevante.

Génesis 41:9-13: 9 Entonces el jefe de los coperos le dijo al faraón: «Ahora me doy cuenta del grave error que he cometido. 10 Cuando el faraón se enojó con sus servidores, es decir, conmigo y con el jefe de los panaderos, nos mandó a la cárcel, bajo la custodia del capitán de la guardia. 11 Una misma noche, los dos tuvimos un sueño, cada sueño con su propio significado. 12 Allí, con nosotros, había un joven hebreo, esclavo del capitán de la guardia. Le contamos nuestros sueños, y a cada uno nos interpretó el sueño. 13 ¡Y todo sucedió tal como él lo había interpretado! A mí me restituyeron mi cargo, y al jefe de los panaderos lo ahorcaron.»

El copero se acordó que había un buen hombre que Dios estaba con él. La santidad de José le honro ante el copero y por eso fue llamado delante del Faraón.

Génesis 41:38-40: 38 Entonces el faraón les preguntó a sus servidores: —¿Podremos encontrar una persona así, en quien repose el espíritu de Dios? 39 Luego le dijo a José: —Puesto que Dios te ha revelado todo esto, no hay nadie más competente y sabio que tú. 40 Quedarás a cargo de mi palacio, y todo mi pueblo cumplirá tus órdenes. Sólo yo tendré más autoridad que tú, porque soy el rey.

El faraón también le honro. El mismo rey honrando a José por su integridad.

La santidad fue el segundo elemento clave para que José llevara una vida relevante.

Necesitamos santidad, integridad para ser relevante. Abandonemos el camino de pecado (fornicación, adulterio, pornografía, etc.) y vivamos una vida santa, integra delante de Dios-

3. JOSÉ APRENDIÓ A PERDONAR.

Génesis 50: 15-21: 15 Al reflexionar sobre la muerte de su padre, los hermanos de José concluyeron: «Tal vez José nos guarde rencor, y ahora quiera vengarse de todo el mal que le hicimos.» 16 Por eso le mandaron a decir: «Antes de morir tu padre, dejó estas instrucciones: 17 “Díganle a José que perdone, por favor, la terrible maldad que sus hermanos cometieron contra él.” Así que, por favor, perdona la maldad de los siervos del Dios de tu padre.» Cuando José escuchó estas palabras, se echó a llorar. 18 Luego sus hermanos se presentaron ante José, se inclinaron delante de él y le dijeron: —Aquí nos tienes; somos tus esclavos. 19 —No tengan miedo —les contestó José—. ¿Puedo acaso tomar el lugar de Dios? 20 Es verdad que ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios transformó ese mal en bien para lograr lo que hoy estamos viendo: salvar la vida de mucha gente. 21 Así que, ¡no tengan miedo! Yo cuidaré de ustedes y de sus hijos. Y así, con el corazón en la mano, José los reconfortó.

Un hombre que fue traicionado por sus hermanos, vendido, puesto en la cárcel, esclavizado injustamente, pero por tener una experiencia verdadera con Dios mantuvo sus convicciones y su vida fue tan relevante que persevero mucha gente y naciones.

Tres cosas que nos enseña José con el perdón.

a. Perdonar es olvidar el pasado.

Dejar el pasado. El perdón lleva esa actitud: eso ya paso, eso quedo atrás. Yo no puedo avanzar con mi vida si no corto con el pasado, sino suelto el pasado, si no perdono. A veces tengo que perdonar a otros, pero a veces debemos perdonarnos a nosotros mismos.

José dijo que ellos lo vendieron, pero DIOS cambio ese plan malo en algo bueno. ¿Por qué Dios lo hizo? Porque tuvo convicciones firmes, porque Dios podía estar con él. No importo los planes malévolos de la gente. Si Dios con nosotros, ¿quién contra nosotros?

Pero si José no hubiera perdonado, Dios no hubiera podido usarlo. 

Lo que ya te hicieron, ya lo hicieron, ya no puedes arreglarlo, lo dicho, dicho está. Queda solo un camino: perdonar y cortar con ese pasado.

b. José nos enseña a ver hermanos en los ofensores.

A José lo ofendieron sus hermanos de sangre, pero él veía propósito espiritual en esto, veía un trato de Dios, él veía más allá de las ofensas.

Esa manera de ver las ofensas fue clave en la vida de José, y nos sirve para el día de hoy.

c. Tenemos que perdonar para ver a Dios actuar en tu vida.

Si quieres ver a dios en tu vida, aprende a perdonar. Todo lo que hizo José para él y para muchas naciones, pudo darse porque José aprendió a perdonar, no se quedó anclado en la cárcel, en la cisterna.

¿Qué paso José?

 

 

Lo traicionaron.

Fue expulsado de su familia.

Fue tentado en el área sexual.

Fue castigado por hacer lo correcto.

Fue a la cárcel injustamente.

Se olvidaron de él, aquellas personas a las que ayudo.

Quizás estés pasando algo de lo que José paso.

 

José puso a Dios primero en cada situación, mantuvo si integridad ante todo, hagamos lo mismo.

Y si experimentas un revés en lo que estás haciendo sea consciente, que si perdona, Dios estará contigo.

 

 

Apuntes realizados por Toño Peyrone

09 Marzo 2014, Lima Templo, Fabio Padilla

 

10 CONSEJOS PARA UNA VIDA RELEVANTE

¿Qué significa relevante?

Según la Real Academia Española: Sobresaliente, destacado, importante, significativo.

Tres cosas que traen relevancia en nuestra vida:

1. Amar.

2. Servir.

3. Dar.

Estas tres cosas añaden relevancia a nuestra vida.

1 Pedro 1:13-25: 13 Por eso, dispónganse para actuar con inteligencia; tengan dominio propio; pongan su esperanza completamente en la gracia que se les dará cuando se revele Jesucristo. 14 Como hijos obedientes, no se amolden a los malos deseos que tenían antes, cuando vivían en la ignorancia. 15 Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó; 16 pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo.» 17 Ya que invocan como Padre al que juzga con imparcialidad las obras de cada uno, vivan con temor reverente mientras sean peregrinos en este mundo. 18 Como bien saben, ustedes fueron rescatados de la vida absurda que heredaron de sus antepasados. El precio de su rescate no se pagó con cosas perecederas, como el oro o la plata, 19 sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto. 20 Cristo, a quien Dios escogió antes de la creación del mundo, se ha manifestado en estos últimos tiempos en beneficio de ustedes. 21 Por medio de él ustedes creen en Dios, que lo resucitó y glorificó, de modo que su fe y su esperanza están puestas en Dios. 22 Ahora que se han purificado obedeciendo a la verdad y tienen un amor sincero por sus hermanos, ámense de todo corazón los unos a los otros. 23 Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece. 24 Porque «todo mortal es como la hierba, y toda su gloria como la flor del campo; la hierba se seca y la flor se cae, 25 pero la palabra del Señor permanece para siempre.» Y ésta es la palabra del evangelio que se les ha anunciado a ustedes.

1 Pedro 2:1-12: 1 Por lo tanto, abandonando toda maldad y todo engaño, hipocresía, envidias y toda calumnia, 2 deseen con ansias la leche pura de la palabra, como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación, 3 ahora que han probado lo bueno que es el Señor. 4 Cristo es la piedra viva, rechazada por los seres humanos pero escogida y preciosa ante Dios. Al acercarse a él, 5 también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo. 6 Así dice la Escritura: «Miren que pongo en Sión una piedra principal escogida y preciosa, y el que confíe en ella no será jamás defraudado.» 7 Para ustedes los creyentes, esta piedra es preciosa; pero para los incrédulos, «la piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular», 8 y también: «una piedra de tropiezo y una roca que hace caer.» Tropiezan al desobedecer la palabra, para lo cual estaban destinados. 9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. 10 Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; antes no habían recibido misericordia, pero ahora ya la han recibido. 11 Queridos hermanos, les ruego como a extranjeros y peregrinos en este mundo, que se aparten de los deseos pecaminosos que combaten contra la vida. 12 Mantengan entre los incrédulos una conducta tan ejemplar que, aunque los acusen de hacer el mal, ellos observen las buenas obras de ustedes y glorifiquen a Dios en el día de la salvación.

10 puntos o consejos.

Algo clave en la vida relevante: santidad. En otra palabra integridad.

El mundo de hoy esta como esta, porque está saliendo a luz lo que hay en el corazón del hombres. Cada semana se descubre a congresistas, actores, personajes públicos, etc. con las manos en la masa. Y la gente ya no sabe que creer, y esto es un clamor por la integridad. ¿Habrá alguien con integridad por aquí? La integridad es clave para la relevancia.

Génesis del capítulo 37 al 50: la vida de José. José fue un hombre que por su integridad gano mucho.

1. Actué con inteligencia, domínese.

Verso 13: Por eso, dispónganse para actuar con inteligencia; tengan dominio propio; pongan su esperanza completamente en la gracia que se les dará cuando se revele Jesucristo.

Una persona que se controla es una persona que se denomina. El autocontrol es una característica de las personas inteligentes. Domino propio en comida, en bebida, en dinero, en el temperamento, en pasiones, etc. Áreas en las cuales debes tener autocontrol, y si lo haces, eres inteligente.

2. Pongan su esperanza en la gracia.

La gracia se dará cuando se releve Jesucristo, pero Él ya se revelo al mundo y a nosotros. Él es la gracia (ayuda no merecida), y porque está con nosotros, tenemos gracia. Tu esperanza debe estar puesta en Dios, en su gracia y no en la cosas que vez o sientes.

¿Cómo nos ayuda poner la esperanza en su gracia y no en nosotros, a ser relevantes? Cuando las cosas se ponen difíciles, no te derrumbas, sino confías en Dios, pero a la gente que si se le ha derrumbado en lo que confiaban, vendrán a ti y ahí tendrás relevancia.

3. No ser ignorantes.

Verso 14: Como hijos obedientes, no se amolden a los malos deseos que tenían antes, cuando vivían en la ignorancia.

¿Ignorancia? Cuando no conocías nada acerca de Dios. Pero ahora no eres ignorante, porque ya tenemos más conocimiento de Dios. No te amoldes a los malos deseos que teníamos antes. Porque la persona que viene a Cristo pero sigue con el mismo molde, no tendrás relevancia, pero si comienzas a cambiar según lo que Dios te dice, ganas relevancia. Si quieres resultados diferentes no hagas siempre lo mismo. Si quieres un cambio en tu deseo no debes seguir con los mismos deseos.

4. Procura santidad en todo.

Verso 15: Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó.

Procura santidad en todo. La vaya de Dios es alta. Dios pone el estándar alto, porque dice que seamos santos en todo lo que hagas. Piensa en todo lo que puedas hacer en un día. A todo eso la biblia dice que sea santo. ¿Cómo puedo ser santo cuando me ducho? ¿Cuándo estoy en la oficina? ¿Cuándo converso con alguien? En lo práctico, no apartado del mundo

5. Vive con temor reverente.

Verso 17: Ya que invocan como Padre al que juzga con imparcialidad las obras de cada uno, vivan con temor reverente mientras sean peregrinos en este mundo.

Vive con temor reverente, no con miedo, no con pánico. Dios no nos ha dado un espíritu de temor sino de poder y dominio propio. Tener reverente actitud de ser consciente de que Dios está en todo momento y en todo lugar. A veces creemos que podemos engañar a Dios, ocultarnos de él, cuan engañados estamos, y por eso hacemos cosas incorrectas.

Vive con temor reverente, por eso no quieres trasgredir las normas de Dios, mientras seamos peregrinos en este mundo. Si soy consciente que soy peregrino, mi vida será enfocada en las cosas eternas.

6. Amarse de todo corazón los unos con los otros.

Verso 22: Ahora que se han purificado obedeciendo a la verdad y tienen un amor sincero por sus hermanos, ámense de todo corazón los unos a los otros.

Una vida relevante es una vida de amor. Amar al prójimo es ayudar al otro para que sea mejor, para que se la lleve fácil. Ama a tu prójimo como a ti mismo.

7. Abandone un estilo de vida pecaminoso.

Verso 1: Por lo tanto, abandonando toda maldad y todo engaño, hipocresía, envidias y toda calumnia.

Abandone la maldad. A veces no nos consideraros malos, nos miramos y decimos, yo no soy malo. Pero si somos sinceros con nosotros mismos, si lo somos, nos daremos cuenta que no es así. A veces tenemos motivos malos. Abandona todo engaño: la mentira, la mentirita, y la mentirota. Deja de ser hipócrita. Abandona la envidia (cuando te pica que el otro prospere más que tu). Abandona la calumnia.

¿Por qué abandonar todo esto nos ayuda a ganar relevancia? Porque generaremos confianza en las personas. Cuando la gente sabe que tus motivos no tienen hipocresía, etc.

8. Deseen con ansias la leche.

Verso 2: deseen con ansias la leche pura de la palabra, como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación.

Deseen con ansias la palabra de Dios, con desesperación la palabra de Dios. Nuestra vida tendrá relevancia porque la palabra estará en mi mente y corazón y se verá reflejada en mis acciones.

9. Proclama las bondades y virtudes de Dios.

Verso 9: Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.

Cuéntale al mundo quien es Dios, sus virtudes: es santo, todo poderoso, que puede con tu vida, así como pudo con la mía.

Hay dos maneras de proclamar las bondades y virtudes de Dios: evangelizando y adorando. Esto me ayuda a ser más relevante porque mi espíritu estará fortalecido y mi ánimo también. Proclamen las virtudes y maravillosas obras de Dios.

10. Mantener un buen testimonio entre los incrédulos.

Verso 12: Mantengan entre los incrédulos una conducta tan ejemplar que, aunque los acusen de hacer el mal, ellos observen las buenas obras de ustedes y glorifiquen a Dios en el día de la salvación.

Mantengan un buen testimonio allá afuera. Porque afuera es donde se necesitan más vidas relevantes. Mantenga una vida ejemplar, que para acusarlo tengan que mentir.

Si aplica estos 10 consejos, y los mas que hay en la biblia le aseguro que tendrá una vida relevante

 

 

Apuntes realizados por Toño Peyrone

Más artículos...